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El pasado 14 de Diciembre en la ciudad de Barranquilla se llevó a cabo una reunión en la cual se realizó un reconocimiento de ACNUR por la inclusión a personas inmigrantes, programa organizado por la Organización de las Naciones Unidas a a tres grandes empresas; Monómeros Colombo Venezolanos SA, Promigas y nosotros, Contacta SAS BIC.

Antes de proseguir, para quienes de pronto no saben qué es ACNUR, por sus siglas Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida, el reconocimiento fue entregado por el Alto comisionado MICHAEL LERNER.

Antes de proseguir, para quienes de pronto no saben qué es ACNUR, por sus siglas Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida, el reconocimiento fue entregado por el Alto comisionado MICHAEL LERNER.

En la reunión para la entrega de este reconocimiento se nos dio la oportunidad de hacer una breve intervención en la cual una persona migrante venezolana contó su historia y de cómo fue su llegada a Colombia y a Contacta.

Mi nombre es Hefziba Rojas y, como muchos otros trabajadores de Contacta, llegué a Colombia cruzando la frontera con Venezuela, en busca de oportunidades que me permitieran crecer como persona y profesional, siendo consciente de mis capacidades y habilidades, pero también de los retos que la población migrante y refugiada enfrenta para integrarse al mercado laboral en el país.

En Contacta no solo encontré un compromiso con la inclusión laboral de diferentes poblaciones, sino un ambiente de cooperación, confianza y amistad que promueve el trabajo digno, la visibilidad de los y las migrantes y la estabilidad y el crecimiento de los trabajadores. Pero, por sobre todas las cosas, encontré una oportunidad donde mi experiencia previa de vida se convirtió en un motor de ayuda para otras personas.

Declaró Hefziba Rojas, inmigrante venezolana trabajadora de Contacta.

Luego de estas palabras la señora Virna Campanella expuso el caso específico del proyecto de Cobranza dando las siguientes palabras:

En Contacta como empresa BIC impulsamos proyectos que no solo fortalecen las capacidades técnicas para prestar nuestros servicios, sino que agregan un eje diferenciador: el carácter humano y empático del trato entre el cliente y el trabajador. Como CEO de la empresa, destaco el proyecto de cobranza que venimos adelantando actualmente a nivel Latinoamérica, donde nuestros trabajadores migrantes y refugiados han logrado traspasar la mera interacción formal para dialogar con el cliente desde su experiencia de vida, entendiendo y empatizando con las diferentes situaciones de cada uno de los clientes en el día a día, lo cual es muy bien recibido por nuestra población objetivo en el mercado. Esta característica se ha posicionado como un valor agregado en nuestras operaciones, y ha distinguido el trabajo de esta población dentro de la empresa. En este sentido, nuestra misión no se reduce a generar una oportunidad de empleo, sino que se retiene el talento de esta población, que está altamente capacitada y es muy buena en lo que hace”.

Dijo Virna Campanella , CEO de Contacta.

Finalmente cerró la intervención la señora Rosa De La Hoz, directora de talento humano de Contacta con el modelo incluyente de nosotros como empresa.

“A través del trato igualitario y la capacitación constante, en Contacta se ha evitado que se generen brechas y discriminación contra la población migrante y refugiada, así como otras poblaciones que hacen parte de nuestro equipo, como madres cabeza de hogar o personas invidentes. Desde la dirección ejecutiva, considero que la experiencia de nuestra empresa nos ha llevado a apostar por la integración como política interna, no solo por el compromiso social transversal a la organización, sino también porque hemos comprobado que la diversidad enriquece nuestra labor y fomenta espacios laborales amigables, comprometidos y con altos niveles de trabajo conjunto y cooperación. Adicionalmente, la población migrante y refugiada posee capacidades laborales y humanas que potencian nuestro trabajo.

Nuestra participación en el proyecto “Mi Empresa, tu Casa” nos ha llevado a interesarnos por compartir nuestra experiencia con otras empresas que estén interesadas en impulsar procesos de integración dentro de sus organizaciones. Por esta razón, nuestra iniciativa gira en torno al desarrollo de visitas guiadas dentro de Contacta por medio de las cuales otros empresarios puedan conocer de primera mano la experiencia de Contacta contratando migrantes y refugiados venezolanos. Estas visitas están pensadas para impulsar diálogos tanto con las directivas de la empresa como con los y las trabajadoras migrantes, fomentando la multiplicidad de miradas y experiencias frente a la integración”.

Expresó Rosa De La Hoz, directora de talento humano de Contacta.

Estas tres empresas líderes y modelo a nivel Latinoamérica fueron escogidas por esta iniciativa de la ONU para hablar un poco y exponer los factores del tema de los inmigrantes que llegan a otros países, y de las causas y efectos que subyacen de esta situación.

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